Buenas tardes!
La noticia que os traigo hoy me ha dejado, mas que sorprendido. Esta noticia publicada por el diario El País nos trae la historia de un niño que posee una inteligencia superior a la normal en los niños de su edad, es decir, un niño superdotado.
A pesar, de ser superdotado, y de evidentemente necesitar adelantarle un curso como mínimo, lo que recomendaba un informe realizado en Valladolid donde la familia tuvo que desplazarse para poder realizarlo, no sirvió para que la Administración le diera la razón y lo adelantaran un curso. Al revés, la Junta de Extremadura, a pesar del informe realizado, dictamino que el niño no era superdotado. Y comenzó un largo periodo de denuncias y pleitos, que se alargo 5 años, donde el niño estuvo en una clase donde no se aprovechaban sus capacidades y donde era rechazado por los demás compañeros al tener una edad mental superior.
Finalmente, tras estos 5 años, el juzgado les da la razón, por lo que se acabaron los problemas de salud que padecía Raúl y comenzo la felicidad de un niño al sentirse en un aula donde a pesar de su edad biológica menor, se encontraba con compañeros de su misma edad mental.
Y todo esto nos deriva en una pregunta, ¿porque tanto interés por parte de la Junta de Extremadura en que este niño no adelantara un curso? ¿falta de medios? ¿falta de profesores de apoyo?
Es una pena que existan casos así, de un niño que se aburre en la escuela y que pudiendo solucionar la situación, esperan cinco años, donde el niño lo ha estado pasando mal, para que empiece verdaderamente a aprender y a ser feliz. Gracias por acercarnos a esta realidad que muchas veces se obvia porque no interesa que salga a la luz.
ResponderEliminarVaia mágoa, que en plena actualidade todavía se consinta que sucedan casos como este e non se tomen medidas de xeito inmediato.
ResponderEliminarÉ a escola á que debe adaptarse ao ritmo dos nenos e non ao revés, deste xeito gracias por amosarnos esta triste realidade da que supoño que moitos estaremos avergoñados
Un saúdo e felicitacións polo voso bo traballo neste blog.
¡Buenos días!
ResponderEliminarRealmente, creemos que esta noticia es fiel reflejo de la poca individualización y capacidad de cambio que ofrece el sistema educativo actual y, consecuentemente, la escuela. Es una verdadera pena que sucedan estas cosas.
Gracias por una entrada tan interesante.